Actividades

Las inteligencias múltiples

Nuestro proyecto educativo se inspira en la teoría de las Inteligencias Múltiples. Según Gadner existen 8 inteligencias distintas, y aunque todas ellas están presentes en cada persona, no todas las desarrollamos de igual manera.

 

Con los materiales y recursos adecuados y teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno/a, potenciamos las que de manera innata son más de su agrado, pero al mismo tiempo intentamos que sientan interés por otras que le puedan resultar menos atractivas.

Lingüística

La capacidad de utilizar las palabras y el lenguaje para expresar los pensamientos. Se trabaja con cuentos, rimas, canciones, marionetas, en la asamblea …

Musical

Capacidad de percibir las distintas formas musicales y de expresarse a través de ellas. Los peques se divierten con canciones, sencillas coreografías o siguiendo ritmos con las manos o los pies. También conocen y manipulan los distintos instrumentos musicales.

Lógico-matemática

Habilidad de utilizar el razonamiento lógico, los números, manejar leyes matemáticas o aritméticas, así como la facilidad para la resolución de problemas. En estas edades se trabaja con puzles, ábacos, cubos de apilar o encajar, ordenando por tamaños, por formas …

Corporal-cinestésica

Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza por el control del cuerpo y sus movimientos y avanza hacia el empleo del cuerpo de forma competente. Preparamos actividades como saltar, correr, imitar gestos, seguir circuitos, mantener el equilibrio, juegos grupales, utilización de herramientas …

Visual-espacial

La habilidad para procesar información en tres dimensiones, es decir, relacionar imágenes, colores, espacios y figuras. Para este fin proponemos actividades como pintar, jugar con construcciones, orientarnos en el espacio (delante-detrás, dentro-fuera, arriba-abajo …)

Intrapersonal

Es la capacidad de conocerse a sí mismos, identificar y expresar emociones, sentimientos y regular su conducta en función de las situaciones. Aquí entraría en juego la “educación emocional”, uno de los pilares de nuestro proyecto educativo.

Interpersonal

La capacidad de comprender a los demás, saber relacionarse con otros y ser capaz de adaptarse en diferentes grupos sociales. Al igual que la inteligencia intrapersonal trabajamos las emociones, la empatía y el ayudarse unos a otros.

Naturalista

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Proponemos a nuestros alumnos/as actividades como el cuidado del huerto, la visita a la granja escuela, la clasificación de animales según sus características, la observación de fenómenos atmosféricos …